jueves, 6 de septiembre de 2007

TVN: ¿Mejor TV?

A comienzos de Agosto TVN por medio de su programa “la cultura entretenida” emitió durante 2 domingos consecutivos el documental “el sepulcro olvidado de Jesús”, el que sostiene entre otros postulados que Jesús no resucitó.

Dicho documental no cuenta con el apoyo de los expertos en las respectivas materias, siendo por ello completamente negligente emitir juicios de valor sin un asesoramiento adecuado.

El programa emitido por TVN en horario preferencial de niños y jóvenes fue visto por aproximadamente 800 mil personas. A los padres de familia cristianos, presentes o ausentes les resultará muy difícil enervar los argumentos desplegados en una pantalla de televisión que cuenta con el apoyo de imágenes y citas eruditas, y sin tener ninguna instancia crítica que permita rebatir los estudios y afirmaciones expuestas del documental en cuestión. Lo que si ocurrió en el lanzamiento de dicha serie por el canal Discovery Channel.

Lo anterior atenta directamente contra los valores propios de la nación, como los son el pluralismo, el respeto a los cultos religiosos, y el deber preferente de los padres para educar a sus hijos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de lo profundamente discutible del contenido del documental. Y que además corroe los cimientos de las creencias fundamentales de la cultura occidental. Debo decir que estoy en contra de los dogmas, ya que implican el desconocimiento del pensamiento individual y científico.
Historias en este sentido hay muchas, por ejemplo Galileo.

Si bien es cierto que es altamente discutible la veracidad científica del contenido de los documentales. También es cierto que basar la fe en una cuestión de algún aspecto histórico discutible, es dar cuenta de un nivel muy infantil de ver la religiosidad.
Por ejemplo, no es mayormente importante si María Magdalena fue o no un Apóstol Más. O si fue "casada con Jesús", o incluso "si tuvo hijos".
Lo importante es que Jesús si existió. Y lo importante es que Jesús si sentó una filosofía (a lo menos) que apunta al bien común y nos hace más humanos.
Otro punto no menos importante es darse cuenta, que al margen de que si una historia u otra es verdaderamente cierta, Dios si existe. Y eso no tiene a mi entender ninguna posibilidad de duda.
Ahora bien. Jesús pierde en algún momento su calidad de HIJO DE DIOS? Acaso no fue crucificado por nosotros?
Lo demás es solo INTERPRETAR la historia de una u otra forma.

FJDR

Anónimo dijo...

Concuerdo en bastantes puntos con FJDR. Tratar de basar la fe en aspectos historicos es un error garrafal ya que enfrentada a la historia, la biblia tiene varios errores importantes. Desde la creacion hasta conceptos mas avanzados del nuevo testamento. El necesitar de "actos sobrenaturales" para validar el mensaje de Jesus me parece algo digno de alguien que no comprende que el poder del personaje de jesus y su mensaje y su sacrificio va mas alla de resucitar o curar un par de leprosos.
Hay que tener conciencia que el nuevo testamento se escribio siglos despues ed la muerte de Jesus, y que su finalidad era unificar a un pueblo muy dividido. No es una locura pensar que cosas se exageraran para reafirmar un punto. Es ese punto al que hay que tener atencion, no a los hechos que lo maquillan ya que es altamente probable que muchos hechos sean falsos.

Se habla de que se atenta contra el "pluralismo"... Yo opino lo contrario esto expone una vision distinta que muchos compartimos, y que hay muchas familias sin acceso al cable que no pueden ver programas como estos. son visiones distintas y todas deben estar sobre la mesa, ahi cada uno elige con que se queda.
Es como si reclamara cuando dan las peliculas de semana santa.
El comentario anterior me parecio bueno mas alla de que podemos admitir que mas alla de lo que pensemos la existencia de Dios es algo en lo que creemos y no algo necesariamente real.

El documental me parecio positivo

SPJ

Anónimo dijo...

Definitivamente el concepto de pluralismo del autor de la publicación es muy "singular".
Asi claro que es fácil ser tolerante y plural.