martes, 22 de mayo de 2007

La libertad religiosa en Chile

Entrevista concedida a Zenit, por la doctora Ana María Celis Brunet, directora el Centro de Libertad Religiosa que ha creado la Pontificia Universidad Católica.

La libertad religiosa en Chile, ¿es un tema que interesa y preocupa?
- Ana María Celis: En el país existe el reconocimiento jurídico de la libertad religiosa como garantía fundamental que corresponde a toda persona humana, y en la situación de la Iglesia católica ello se ha traducido en el reconocimiento a su personalidad jurídica de derecho público.

- Tales condiciones favorables, deben armonizarse debidamente en aquellas ocasiones en que se intenta restringir lo religioso al ámbito privado, o al ofenderse los sentimientos religiosos y afectar ciertos valores.

- En otro ámbito, es posible constatar ciertas debilidades en nuestro ordenamiento jurídico, por falta de conocimiento o sensibilidad de los legisladores, ante la diversidad del fenómeno religioso.

- Así, sucede en ocasiones que se publican artículos de prensa en que se revela lo conocido durante una confesión simulada; o se hace un fotomontaje con los rostros de autoridades eclesiásticas, e incluso últimamente ha creado alguna polémica la exhibición de “PapaVilla” (Popetown) en un canal de cable, respecto de la cual el Consejo Nacional de TV por mayoría consideró que no se trataba de una ofensa a la fe católica.

- Ello convive con la posibilidad de dar enseñanza religiosa en todos los establecimientos educacionales públicos o subvencionados del país, y la asistencia religiosa que se presta en cárceles, hospitales y Fuerzas Armadas...

Para ver la entrevista completa haga click aquí.

No hay comentarios.: